Historia de Más allá de la Bilis

Continuamos con un poco de arqueología para amenizar la mañana. Este texto está extraído de la vieja web que tuvo la Bilis en su día. El texto está escrito por Fabián Martínez, el co-creador junto a Israel López del concepto original del programa. Algunos dirán que vaya rollo, como has colgado esto, etc etc. Que lo lea quien quiera evidentemente, pero si vas a criticar a alguien nunca está demás leerse su biografía primero 😉

He aquí la historia del inicio de la Bilis hasta lo que más o menos conocéis hoy día. Comentarios de un servidor a pie de texto.

A quien pueda interesar:

¿QUE ES “MAS ALLA DE LA BILIS”?

Mas allá de la bilis nace en el año 1997 de la era cristiana como feliz alternativa a las costosas visitas que me procuraba mi psicóloga… La idea principal es simple: disfrazar una terapia de grupo en dos horas de programa.

EL NOMBRE

Si todo tiene un principio y un fin, en este caso casi que el programa solo tiene un principio, y ese principio es el nombre y como tantas cosas sabias y duraderas, este nombre nació un viernes de un par antes de la primera emisión del programa, y como no, fue en una borrachera (o casi) en un bar del barrio de Gracia (1). Los nombres candidatos a ser titulo del programa fueron, si no recuerdo mal en esa noche terrible: “El Deposito de Pus”, “mas allá de la pus” y “La montaña de Basura” (2).

Finalmente fue, creo, en el año 96, en una reunión con mis amigos de entonces en un bar del barrio barcelonés de Gracia (3), no sé si bebíamos alcohol, pero como si lo fuese. En esos años éramos jóvenes y ambos cuatro nos habíamos conocido gracias a que compartíamos una extraña pasión, la radio nocturna; por aquella época se nos podía escuchar como oyentes extraños y un poco excéntricos que llamaban a su programa favorito de radio, aunque dependiendo del caso esto era una afición o una enfermedad (en mi caso una patología realmente grave). Nuestros nombres de guerra: El Hombre Avestruz, Lobo, Ecuación, y yo, El Cementerio. (4)
Eramos amigos, teníamos unos gustos, si no similares si complementarios y sobretodo nos unía nuestra pasión por la radio y por la exaltación de nuestros egos (en unos casos más fuertes que en otros). Y como siempre, en una noche nos pusimos a imaginar que seria hacer un programa de radio… y claro, comenzamos la construcción por el tejado: por el nombre, y después del nombre, que finalmente se quedó en un limbo creativo, comenzamos a plantearnos la idea de hacer una maqueta y hacerla girar por diversas radios locales.

LA MAQUETA INTERMINABLE

La maqueta interminable consistía en un pretexto para reunirnos unas veces al mes para ir a casa de Jordi, alias “Lobo” y escuchar música, hablar, enfadarnos, discutir y grabar voces absurdas en una grabadora con un picht (mas o menos velocidad) de voces extrañas, y como no escuchábamos la radio. Ni que decir tiene que esta maqueta nunca se llego a realizar, en parte por nuestra incapacidad creativa, por falta de medios y por un choque demasiado directos de nuestros egos. (5)

DESINTEGRACIONISMO

En este momento de la narración conviene pararnos a describir que postulados insólitos hacían evidente un desenlace funesto de nuestra amistad.
El desintegracionismo, si conviene definirlo, podemos considerarlo: “una tendencia voluntaria hacia la destrucción de cualquier relación social”. De ahí la frase:- Anda, ven con nosotros que un poco mas y pareces un poco desintegracionista (o desintegrado). Pero, como ya he dicho, no nos engañemos, el desintegracionista no tiene problemas de relación, y si quiere puede tener éxito en estos menesteres, simplemente disfruta sublimando su ego en la soledad y volviendo a la sociedad para hacer patente que cuando quiere es el colmo de la sociabilidad. Pero unos individuos como nosotros, que compartíamos ambos cuatro estas poderosas convicciones estábamos destinados a autoanularnos. Me explicaré mejor; un grupo de mentes enfermas como nosotros, de poderosos ombligos anímicos, debíamos demostrarnos a nosotros mismo que no nos necesitábamos como amigos, esta relación amor-odio aún se manifiesta cuando nos vemos, únicamente para demostrarnos que nos podemos ver, sufrir, y desaparecer otra vez.
Ahora que ya sabéis la doctrina interna que fluía por la savia de los miembros fundadores del programa comprenderéis con exactitud como con estos miembros jamas se pudo realizar algo sólido, concreto, a parte de nuestra desintegración como colectivo.

EL CONEJO PSICOPATA, UN ALTER-EGO MAS

En verano de 1997 me transformé. Mi mente se convertía en un laberinto de ideas absurdas y mi voz era extraña y particular. Por aquel entonces escuchaba, casi por pura inercia un programa que se echaba por las ondas hospitalenses (6), quedaría mejor decir que se emitía, pero bueno, no entremos en detalles ideológicos. Hablaremos, sin embargo, del programa que escuchaba tan atentamente y al cual llamada por compasión y por mi crónica necesidad radiofónica. El programa llevaba por titulo “Solos con la Luna” dirigido y locutado por Luís Daniel Ramírez; su caótica, anárquica y cutre realización me cautivaron, sobre todo por el hecho de emitir covers (versiones) de dudosa calidad de los éxitos de Spice Girls, diciendo que tampoco se notaba tanto, y otras joyas sonoras como los remixes cholos de Camela (sin duda interesantes) y un sin fin de tesoros vibrantes. Yo llamaba y hacía el tonto, y de mis conversaciones, el señor locutor se fue encariñando, tal vez porque era el único “llamante” y muy posiblemente también el único oyente. En nuestras animadas charlas hablábamos sobretodo de la competencia hospitalense en esa franja horaria (sabanas con chinchetas) y de las néuras del locutor que yo muy amablemente escuchaba… en fin, yo un día de estos que me dan a mí, le dije al señor locutor que como podía entrar a hacer radio en tan ilustre emisora (Antena 2000) y me dijo que enviase una maqueta y tal, pero, sin yo saberlo, estaba hablando con el director de la emisora, y casi automáticamente conseguí el programa (supongo que debe ser chocante que llame siempre una persona con esta voz y estos pensamientos extraños).

EMPIEZA MAS ALLA DE LA BILIS Y LO MUCHO QUE NOS LO TOMABAMOS EN SERIO

Aproximadamente estuve haciendo de Conejo Psicópata durante dos meses, a finales de septiembre de 1997 comenzaba “Mas allá de la Bilis”. Para los amantes de los datos fiables; ese primigenio equipo artístico estaba formado por Israel López Escudero “Ecuación” y Fabián Martínez García “Cementerio” (ni que decir tiene que en estos tiempos renegamos profundamente de esos seudónimos). El horario era bueno, bueno para cualquier oyente asocial con problemas afectivos; de 1 a 3 de la madrugada, los sábados. El primer programa fue un poco patético, sobre todo por mi parte, ya que quería parecer que sabía, y no tenía (ni tengo) idea.
Esa primera génesis no fue sangrante, mas bien cósmica, porque con la ayuda de un amigo estudiante de física de Israel, nos encargamos de diseccionar con la física los errores de las películas de ciencia ficción, esta clase de temas y de programas estaba muy lejos de lo que debía de ser nuestro espíritu.
Poco a poco comenzamos a relajarnos, a buscar que podíamos hacer, y comenzó a fluir la cosa con un poco más de libertad; gracias a Israel se realizaron secciones como las noticias chorras, y una serie de guías, pero nos sentíamos inseguros y abrumados por la fuerza del silencio, ya que este se colaba en nuestras conversaciones obviando grandes manchas negras (vacíos).

NECESITAMOS AYUDA, ENTRA JUAN ANTONIO LOZANO

Como decía anteriormente, necesitábamos un refuerzo, ya que solo Israel y yo teníamos muy buena voluntad pero nada más. En otro orden de cosas, recuerdo que un amigo de Israel llamó una vez para participar en un gag que hicimos, y lo hizo de puta madre, después Israel me dijo que era un compañero de la universidad, otro físico, con gran pasión por la radio y loco por hacer radio, “que venga” dije a Israel. La primera impresión al ver a Juan Antonio fue la de que no pegaba, que nos habíamos equivocado, tal vez por su forma de vestir, su peinado con tupe o su sonrisa de oreja a oreja, vamos que parecía el hijo perfecto, el chico hiperresponsable, buen estudiante y tal, pero que va, el también estaba loco.
Fue con Juan Antonio cuando Israel y yo nos aplicamos y comenzamos a hacer guiones, a currarnos secciones, a darle ritmo y entidad al programa, y fue cuando comenzó a llamar gente y alguna carta que otra.
Se puede decir que habíamos llegado a la edad dorada, pero no, aun quedaban un par de cosas.

ENTRA A ESCENA DIEGO CALVO Y SU AMIGO HUGO (POR POCO TIEMPO)

Se me ha olvidado que rápidamente nos cambiaron el horario y nos colocaron en la franja horaria de las 20:00 a las 22:00 horas, sábados y domingos, una hora un poco extraña para hacer programa, pero bueno, tampoco te puedes quejar por todo. Con el cambio de horario era como empezar de nuevo, así que llamamos a un amigo nuestro que se trajo a un amigo suyo, era un pack. (7)
Diego calvo, otro elemento, un chico con apariencia de “buen chaval” pero que realmente, dentro de sí, fluye un torrente de locura sin fondo; maniático, reiterativo, obsesivo, para algunas cosas como la técnica es un autentico monstruo porque no deja escapar ni un detalle, pero si se le mete una frase, un personaje, cualquier cosa susceptible de ser repetida entre hemisferio y hemisferio se vuelve el ser mas monomaniático que podáis
encontrar jamás.
Digo esto en referencia a Diego porque él fue quien hizo despegar el programa en calidad técnica, ritmo y porque no música… creo que su afición enfermiza por los Beatles, compartida por Juan Antonio y hasta cierto punto por Israel y yo, ayudo mucho a dar personalidad al programa.


LA EPOCA DORADA

Debería preguntárselo a él, pero Diego entró en el programa sobre enero-febrero del 98 (8), es verdad, también he dicho que entro su amigo Hugo, y que estuvo rondando por los micrófonos de antena 2000 hasta que vio que aun así no conseguía novia, finalmente desapareció de esta emisora y, sorprendentemente, le cogieron en otra. (9)
Así que tenemos un programa de radio, realizado por cinco chicos con ganas de decir cosas y divertirse, por un técnico competente, con ideas y originalidad… ¿cómo se iba a resistir nadie?. Durante unos meses, el programa era vivo, tenia chispa y química, bueno, mas bien energía. Teníamos llamadas habitualmente, gente que se interesaba por el programa, y hasta oyentes que nos enviaban cartas!! Increíble!!, pero ahora, visto desde un poco de
perspectiva, he de reconocer que éramos buenos. Aunque todo lo bueno se acaba.

NUMEROSAS AUSENCIAS HACEN QUE COMIENCE EL DECLIVE

Para celebrar esta época de bonanza creativa y radiofónica, nos atrevimos (Diego y yo) a realizar otro programa, esta vez la noche de los viernes, titulado “¿Qué esta pasando?” un gran título para un programa que comenzaba a perfilar el estilo futuro que nos marcaría: El Talk-Show reiterativo-depresivo.

Este espacio duró creo que de los meses de abril a junio, finalmente convirtiéndose en un ser lastimoso y reptante. Por su parte mas allá de la bilis, comenzó a sufrir las ausencias de miembros tan destacados como Israel López y su fino humor surrealista y los retrasos de Juan Antonio López.
Diego también se fue, y no se como, pero acabe haciendo yo todos los programas, tanto “¿Qué esta pasando?” como los mas allá de la bilis. También, he de decir, que mi estado mental y anímico no eran ni mucho menos los más aptos para hacer un programa un poco animado, y cae en las manos de la divagación más absoluta. Pero no tuvimos tiempo de remendarlo, porque a finales de la temporada, por un problema de la emisora, no nuestro, antena 2000 dejó de emitir en directo y contactó con una emisora Inglesa. (10)

Fin de la primera época.

DE JULIO DEL 98 A JULIO DEL 99, UN AÑO SIN HACER RADIO

Como he dicho, el fin de nuestra primera etapa en Antena 2000 no se debió a ningún problema de egos (desintegracionismo) ni nada parecido, todo se debió a que era el destino. Yo por mi parte intenté reavivar la cosa, enviando maquetas a algunos sitios, e intentándolo medianamente, pero sin ningún éxito, poco a poco se perdió la temporada de verano y después la emoción de la radio se perdió poco a poco. Volví a intentar resurgir el programa sobre los meses de enero del 99, pero también inútilmente, porque, de forma sospechosa las cartas nunca llegaban. Yo por mi parte, seguía escribiendo, con un ritmo mas bien pausado, y creyendo en un futuro glorioso.
Así va transcurriendo el tiempo, trabajando, escuchando cosas nuevas y siendo invadido, otra vez por la poderosa fuerza de las ondas.

JULIO DE 1999, MI PASION POR LA RADIO Y EL FIN DEL MUNDO

Mi pasión por la radio y mi miedo real de que el verano de 1999 fuese el último de mi corta vida, me impulsó con total determinación a no morir sin volver a hacer radio otra vez. Esta vez el proyecto fue leído y tomado en cuenta, y poco tiempo después ya estábamos delante de otros micrófonos, pero, como siempre empezábamos bajo mínimos. (11)

ENTRA FERMIN Y UN 7.30 EN LA ESCALA DE KUBRIK

Si la escala de Kubrik sirve para medir la genialidad, él rozaba el punto 8 de esta singular medición. Yo tenia fe en su capacidad de redacción, pero no en su locución, para nada. Al principio le fue difícil, pero con el tiempo, y durante mi ausencia se creció, siendo no solo grande en la redacción, sino a la hora de actuar y crear personajes. Ni que decir tiene que Israel López seguía ahí, con su humor tan peculiar, pero sus compromisos
estudiantiles le hacían no estar siempre que quería, así que volvíamos a necesitar otro refuerzo.

VUELVE DIEGO CALVO, MAS EXCENTRICO QUE NUNCA

Con las ausencias constantes de Israel, El programa lo hacíamos Fermín y yo, y no mi a gusto, poco a poco le convencimos y él se dejó, para volver a hacer radio, aunque a condición suya de divertirse, y creo que desde que está, Fermín se lo pasa pipa. Ellos dos forman una pareja realmente extraña, un conjunto cargado de química y complicidad, y por que no, de divagación. Yo me tuve que ausentar, y sigo aquí, en Italia, desde donde escribo esta historia para la pagina Web de “Mas allá de la Bilis”. El programa mutó, y hasta adoptó un sobrenombre “¿Qué va a ser de nosotros?”, pero en esencia era como lo hacía con Diego…(no sé si eso es bueno), y pienso constantemente en hacer alguna cosa de radio por aquí, pero no es segura. Igualmente sigo pensando en mis amigos, en su humor y en lo extraños que somos que tenemos que compartir nuestras emociones y pensamientos con los demás, después de todo no es de extrañar, ya que este programa nació una noche un tanto etílica, en un bar de Gracia.

EL FUTURO

El futuro de “Mas allá de la Bilis” depende de que por una vez por todas comencemos a hacer lo que sabemos hacer y no dejarnos llevar por nuestras apetencias, estoy seguro, con unos objetivos y unas metas, podríamos volver a hacer buenas cosas. Bueno, por si acaso nos seguiremos moviendo y seguiremos mejorando.

Fabián Martínez
22-01-2000

1- Durante mediados y finales de los 90 estuvieron en auge los programas nocturnos y alternativos de Radio Gràcia, una emisora municipal de Barcelona. Aquellos programas definitivamente nos marcaron. El bar al que se hace referencia es ‘la Finestra’, ya desaparecido y muy popular en aquel entonces como centro de reunión de gente de la radio.

2- Paralelamente al inicio de Más allá de la Bilis, yo inicié mi andadura radiofónica en Ona de Sants con Adriá Borrás, mas conocido como ‘Avestruz’, el cual era amigo de Fabián, así es como le conocí. El programa que hicimos Adriá y yo se llamó la Montaña de Basura, posiblemente él también estuviera en aquellas reuniones para decidir el nombre. Algún día publicaré las grabaciones de la Montaña. Por otra parte, yo siempre odié el nombre Más allá de la Bilis.

3- Nuevamente ‘la Finestra’.

4- El programa al que se hace referencia es el Sábanas con Chinchetas, programa mítico y masivo de las noches de radio barcelonesas, hoy día también extinto.

5- La maqueta sí se llegó a grabar y presentar a una emisora. Fabián e Israel fueron los encargados de grabar una serie de gags y en la otra cara un programa, se presentó a Radio Gràcia. En esa grabación el programa dista completamente de lo que sería más tarde. En una de mis visitas a Radio Gràcia como oyente tiempo más tarde, milagrosamente encontré la cinta y la robé, literalmente, así que dicha maqueta se conserva ahora en mi archivo personal. Ni que decir tiene que la propuesta nunca tuvo transcendencia para la emisora.

6- De nuevo mención a Sabanas con Chinchetas, que se emitía en Radio L’Hospitalet.

7- El amigo en cuestión era yo, por aquel entonces me acababa de quedar tirado ya que Adriá se fue al servicio militar y yo estaba compuesto y sin compañero de radio, esto sucedió cuando yo ya había presentado el proyecto de la Montaña de Basura a Antena 2000 y había sido aceptado.

8- No lo recuerdo… pero es bastante posible, quizá antes…

9- Hugo nunca fue del agrado de Fabián por su humor excesivamente convencional en aquel entonces y su pose de ‘ligón’. Algún tiempo después Hugo colaboró en los programas Zona Activa y Último Recurso de Radio Ciutat de Badalona.

10- Particularmente no recuerdo haberme ido, al menos de la Bilis.

11- Ona de Sants, nuestra actual emisora y de donde yo me fui con mal pie con la Montaña de Basura, aceptó la vuelta de la Bilis.

Fermín, ¿por qué no te animas tú a escribir el resto? 😉

7 comentarios

  1. Bueno, y con Fabian e Israel ¿Que ha pasado?

  2. patrizio de chile

    diego:

    me parece muy bien este resumen de la historia que ha llevado el programa hasta donde esta, solo critico el tono un poco melancolico y a veces brutalmente honesto con algunas personas ( fermin y hugo por ejemplo)

  3. Bueno, no creo que a estas alturas Hugo o Fermín se puedan sentir muy ofendidos, me atrevería a decir que todos conocíamos el carácter del ‘creador’ como le soliamos llamar.
    Ni Israel ni Fabián se dedican ya a la radio, que yo sepa.

  4. Joder, qué vueltas da la vida!
    Me ha hecho mucha gracia y mucha ilusión leer este resumen. Ha sido como ver el vídeo de tu primera comunión: deprimente y humillante, pero a la vez, ¡qué coño! tiene su gracia.
    Bueno, pues qué se hizo de Israel… Por lo que yo sé, se dedica al mundillo del audiovisual. Esto ha supuesto una reducción en la cantidad (mesurable) de vida social y tiempo libre de que la antes disfrutaba, y he aquí la razón de que no haya vuelto a hacer radio. Se rumorea que en algún momento quiso volver a la antigua afición a través del podcasting, pero que no, vamos, que no tenía tiempo y lo tuvo que dejar también.
    Actualmente Israel ha sufrido un giro radical en su vida, habiendo decidido que el chocolate con leche es para los débiles y que no piensa comer chocolate que tenga menos del 70 por ciento de cacao.

  5. Madre mia, que sorpresa encontrar esta web!
    Yo habia sido compañero de andaduras de Fabian, habia asistido alguna vez a ver como haciais el Mas alla de la Bilis en directo.. nos unía el Sabanas, una ONG de L’Hospitalet y nuestra pasion por el arte… pero luego todo cambió con los viajes y los cambios de Fabian…
    Le perdi la pista y ahora que me habia puesto a buscar algun rastro suyo por internet me he encontrado con esta web. En fin, si alguien sabe algo del “nuevo” Fabian, que me diga algo, ok?
    Saludos!! Y que viva la cupula!!

  6. que me diga algo a soyelnani@hotmail.com, gracias!

  7. Como que mi programa era cutre y que tenía neuraas? Y que tu solo eras el oyente? Nos es cierto! Mi mamá también me solía escuchar cuando no se quedaba dormida.

    Saludos,

    Luis Daniel Ramírez
    Antena 2000 Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *